¿Qué son?
Son juguetes conectados a Internet que intercambian información con fuentes externas y que suelen requerir la instalación de una app en un dispositivo móvil. EL juguete registra imágenes y sonidos, y los envia a la app, que a su vez los transmite a interent. La información es procesada al otor lado de la red y el resultado vuelve al propio jueguete, que la ofrece a través de altavoces, pantallas o movimientos, cerrando el circuito y creando la sensación de interacción y respuesta a las acciones del niño/a.
Para el funcionamiento de los juguetes conectados suele ser necesario crear una cuenta. El juguete debe proteger la confidencialidad de los datos guardados en ela de los que se transmiten por internet.
El hecho de que estos juguetes sean capaces de recopilar información sobre los usuarios, en su mayoría menores, plantea desafíos en cuanto a su privacidad y protección de datos.
¿Qué pueden hacer?
- Registrar sonidos e imágenes a través de micrófonos y cámaras.
- Utilizar la conexion a internet
- Una vez procesada y transformada la información se devuelvea través de los altavoces, pantalla o movimientos del juguete, creando una sensación de interactividad.
Cosas a saber antes de comprar
Dado que los usuarios suelen ser menores hay que plantearse:
- Qué datos recoge el juguete, tanto a través de los dispositivos que tiene instalados (micrófono, cámara) como mediante la app móvil asociada.
- Qué protocolo utiliza para intercambiar información con la app y que medidas de seguridad incorpora.
- Qué datos se transmiten por internet.
- Que tratamiento de datos realiza la app móvil.
- Qué posibilidad hay de configurar en la app los aspectos relacionados con la privacidad.
- Cómo se protegen los datos recogidos, dónde se almacenan y se van a enviar terceros.
- Cómo se recoge el consentimiento, y cómo nos podemos dirigir a los responsables y encargados del tratamiento de datos del fabricante.
- Cómo se pueden ejercer los derechos de acceso, rectificación y sepresión de datos personales, y en caso de querer interponer una queja o reclamacion, ante quién hacerlo.